Tulum
La única ciudad amurallada maya construida frente al mar Caribe
La antigua ciudad prehispánica de Tulum en la parte sur de la Riviera Maya destaca por sus murallas y ser la única urbe maya construida frente al mar Caribe, además de ser uno de los puntos más fotografiados de todo México. El complemento perfecto para unas vacaciones en Cancún o Playa del Carmen.
Desde que se cruzan sus gruesas murallas, pareciera que se viaja en el tiempo. Zamá, como se conoció hace siglos a este centro ceremonial, aún sorprende a arqueólogos y estudiosos de la civilización maya por sus características únicas.
Al interior de Tulum solo tenían acceso los miembros de la clase gobernante y sacerdotes. Se construyó en un área donde son comunes las zonas de manglar, que junto a las gruesas murallas que rodean en tres puntos la ciudad, la hicieron una fortaleza casi inexpugnable.
Destaca su edificio principal en lo alto de un acantilado junto al mar, conocido como El Castillo, y que es uno de los puntos más fotografiados de la Riviera Maya por su encantadora vista del mar Caribe. También tiene especial relevancia el Templo de los Frescos pues aún tiene una pintura mural en su interior que continúa siendo objeto de estudio y se hacen trabajos permanentes para preservarla.
También hay lugares que aunque han sufrido el paso del tiempo, permiten conocer más de las costumbres y modo de vida de los antiguos mayas, como la Casa del Halach Uinik o gobernante, que aún conserva vestigios de las camas de piedra que utilizaban.