Cobá
Una antigua ciudad maya entre la selva que sorprende
La ciudad maya de Cobá se erige entre la selva, a unos kilómetros de Tulum. Algunos historiadores consideran que su nombre significa “agua picada” debido a las lagunas y cenotes que se encuentran en las inmediaciones.
Cobá fue una enorme ciudad que tuvo su periodo de esplendor antes del desarrollo de Chichén Itzá y que hay indicios que su extensión llegó a los 70 km², teniendo relaciones comerciales con las mayores urbes mayas de la época como Calakmul y Tikal.
Aquí se encuentra la pirámide más alta de la Riviera Maya, llamada Nohoch Mul y que tiene 42 m de altura, destacando entre la espesura de la selva. También tiene especial relevancia el edificio conocido como la Iglesia que es el segundo edificio de mayor elevación en Cobá y es uno de los más antiguos en el sitio arqueológico. El sitio arqueológico de Cobá destaca también por su enorme red de sac-bé o “caminos blancos” que conectan distintos puntos de la ciudad y que también eran vías de
comunicación con ciudades vecinas, siendo la más distante a Yaxuná, muy cerca de la actual Chichén Itzá, aproximadamente a 100 km y que muestran la gran influencia e intenso comercio de esta poderosa
ciudad maya.
También destacan sus varios Juegos de Pelota, la estructura conocida como la Iglesia que es el segundo edificio de mayor altura y uno de los más antiguos en Cobá. Además, gracias a los descubrimientos realizados en esta ciudad maya es que conocemos algunos pormenores de la vida común de esta civilización. Las estelas o piedras monumentales con inscripciones mostraron datos relevantes sobre sus calendarios e incluso, en la Estela 1 aparece el fin de la era fechada el 21 de diciembre de 2012.
Una visita a Cobá debe formar parte del itinerario de todo viajero que pase unas vacaciones en Cancún, Playa del Carmen o la Riviera Maya.